
Próximos eventos
Por nuestra SALUD, entre todxs tenemos que conseguir que #2020IncineradoraNo, sea una realidad.
Numerosos estudios, como el informe de investigadores del Instituto de epidemiología Carlos III[1], “respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras”. Por ello consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.
La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. entonces tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizarse una Evaluación Ambiental previa, como obliga la ley.
De esta forma, no se han estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones humanas próximas, que el funcionamiento de la planta durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado.
Por ello varios colectivos y asociaciones vecinales de Vallecas, crearon la “Alianza Incineradora de Valdemingómez NO“, una manera de darle forma a una lucha que dura ya demasiados años y que está causando un perjuicio medioambiental.
Entre los colectivos participantes destacan Greenpeace, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, entre otras.
Si no puedes ir a la manifestación, pero te preocupa que en Vallecas, estemos continuamente respirando aire tóxico, no te preocupes hay muchas formas de colaborar:
En Vallecas nos merecemos respirar AIRE LIMPIO.
Desde Vallecas Viva, os animamos a apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a conseguir que el cierre de Valdemingómez en el 2020 sea una realidad.