Apoya el Crowdfunding de Herstóricas Pioneras

El juego de cartas de las Mujeres que transformaron la Historia

Herstoricas Pioneras

“Herstóricas Pioneras. Mujeres que transformaron la Historia” es un juego de cartas para todas las edades con el cual se pretende llenar los vacíos dejados en la historiografía hegemónica para facilitar a las niñas y niños el acceso a referentes femeninos positivos.

La Historia que aparece en los libros de texto y que se estudia en los colegios, institutos y universidades ha tenido a los hombres como referencia. Esto nos ha llevado a desconocer en gran medida qué pasaba mientras con la otra mitad de la población. A día de hoy, y siendo conscientes del increíble esfuerzo que se está haciendo a nivel universitario para avanzar en el conocimiento de la historia de las mujeres, nos cuesta mucho nombrar a varias que hayan sido pioneras en sus campos.

Esto tiene que cambiar. Con la colaboración especial de varias ilustradoras pertenecientes al Colectivo “Autoras de Cómic”, desde Herstóricas nos hemos propuesto llenar esos vacíos en la historiografía hegemónica y facilitar a las niñas y niños el acceso a referentes femeninos positivos. Con este juego podremos empezar a conocer desde la infancia y de forma lúdica y divertida a algunas de las mujeres que fueron abriendo el camino en muchos de los ámbitos que hasta la fecha habían sido vetados para éstas por el simple hecho de ser mujeres.

El término Herstóricas es la forma que tenemos nosotras para nombrar a todas las mujeres que nos han precedido en la historia. Esta palabra viene del neologismo inglés “Herstory” el cual define la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando los roles de las mujeres y sus puntos de vista. La palabra “Herstory” nos habla de su historia, la de ella, y nos convierte a esas mujeres históricas en mujeres “herstóricas”.

Quiénes somos

Este juego es una colaboración entre la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic”.

  • Herstóricas” es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la “ausencia” de éstas desde una perspectiva feminista. A través de talleres, paseos, visitas guiadas, eventos temáticos y juegos, se exponen de manera dinámica e interactiva referentes femeninos que cuestionan los estereotipos de género y el papel asignado a las mujeres en el sistema patriarcal, promoviendo la participación, el debate y el pensamiento crítico. Herstóricas nace con la idea de impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.

HerstóricasHerstóricas

  • El Colectivo “Autoras de Cómic” surge por la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. El principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”. Hermanarse en colectivo permite trabajar de manera más efectiva contra estos prejuicios estructurales, ya que uniendo esfuerzos se puede ser más efectivas que luchando de manera individual. Asimismo, de entre las principales líneas de trabajo destaca la dedicada a recuperar el trabajo de aquellas autoras que han sido injustamente olvidadas por la historia hegemónica, viéndose privadas de un merecido reconocimiento. La recuperación de una genealogía como autoras de cómic, así como la divulgación de la obra y labor de estas autoras colaborando con instituciones, otros colectivos y resto de sociedad civil es otro de los objetivos.

Autoras de Cómic
El juego

Herstóricas Pioneras es un juego compuesto por 50 cartas en el que cada carta estará dedicada a una mujer pionera del Estado español. Las cartas estarán duplicadas, por lo que podremos encontrar un total de 25 Herstóricas Pioneras diferentes.

Esta baraja está diseñada para poder disfrutar de ella a través de diversos juegos. Podéis encontrar las distintas instrucciones con las que poder divertirse dependiendo de la variante que se elija en la web de Herstóricas Pioneras.

  • Juego de memoria
  • Juego de velocidad y reflejos
  • Juego de adivinar

Apoya su proyecto AQUÍ