En estas fechas «locas» de compras, regalos, tiempo en familia y gastos, lo primero en lo que debemos pensar es en el consumo responsable. Una forma de comprar en la que debemos hacer un esfuerzo y preguntarnos de dónde viene lo que compramos y en qué condiciones ha sido fabricado, contribuyendo a modelos socioeconómicos más sostenibles y a ser posible locales.

Los mercados navideños

Los mercados Navideños son una buena forma de contribuir a potenciar el valor de la artesanía, hecha en muchos casos por artistas que diseñan objetos únicos que hacen que cada regalo sea muy especial. En Vallecas, podéis visitar el Mercadillo Navideño de Villa de Vallecas hasta el  y el de Puente de Vallecas hasta el 7 de Enero

Mercado navideño Puente de Vallecas Mercado_navideño_vallecas

Sin centrarnos en la Navidad, aunque es la época de los regalos por excelencia, durante le resto del año, realizando las compras en los comercios del barrio, usando el Consumo Inteligente, un esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la nuestra localidad, comarca o región. Este término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar productos y servicios locales.

  Consumo local = Beneficio Local = Beneficio de Todos.

Beneficios del Consumo Local

  • Creación de empleo
  • Disminución de costes por desplazamiento
  • Trato Personalizado
  • Confianza
  • Calidad

El desarrollo de los pequeños comercios de barrio, es sinónimo de reactivación de la economía. Comprándoles generamos riqueza y creamos puestos de trabajo. Parece mentira que no nos demos cuenta…

Es cierto que en algunas ocasiones los productos que compramos en los comercios del barrio, no tienen precios tan bajos como los que nos ofrecen las grandes superficies, sí, pero a cambio obtenemos un trato cercano y personalizado. Ahí está esa diferencia de precio.

Compremos a nuestrxs vecinxs y peleemos entre todxs por la búsqueda de otras alternativas. Aún podemos hacer grandes a los más pequeños.

Desde Vallecas viva, apoyamos el comercio local, el comercio de barrio, un comercio hecho para y por nuestrxs vecinxs.

¡¡¡ Dale vida al barrio !!!