Asociación cultural ContraPunto

Av. de Pablo Neruda, 5, 28038 Madrid
628 907 218

Hace veintisiete años (1991) que un grupo de jóvenes aficionados a la música, sin conocimientos previos, y con ganas de aprender para compartirla con los demás, se reunieron en las asociaciones de vecinos del barrio para organizarse e intentar lograr el acceso a la formación musical. Lo que ahora parece más sencillo, entonces era algo muy lejano para la mayoría.

En febrero de 1991, las cinco charangas existentes en el barrio (Tarambana, creada en 1981; Sonora Refrescante, en 1987; A. Vecinos Fontarrón, 1988; A.V. Nuevas Palomeras y La Reserva India, ambas de 1990) deciden buscar un espacio donde compartir su aprendizaje y experiencia musical. Nació así la Escuela de Charangas de Vallecas, que con el tiempo se constituyó en la actual Asociación Cultural Contrapunto, con los objetivos de aprender, disfrutar y animar actos festivos y participar en convocatorias vecinales y sociales, tanto en Vallecas como en el resto de Madrid y pueblos cercanos.

Asociación contrapunto Vallecas

El fruto lo tenemos hoy en un movimiento musical popular con numerosas agrupaciones, de todas las edades y alrededor de diversas afinidades y estilos (big band, música de cámara, taller de rock, danzas del mundo, música latina…). Entre ellos, como bandas y charangas, están actualmente la Vallecana Big Band, La Reserva, Tarambana, Palomeras Bajas, Lost in Translation y Al Alba. Desde 1993 se celebran, a primeros de junio, las Jornadas Musicales, en las que se invita a grupos de reconocida calidad y estilos musicales diversos —La Musgaña, The Clams, Andreas Prittwitz, Canal Street Band…—). Asimismo, se organiza en noviembre un Encuentro Anual de Charangas, que en 2017 llegará a su 25ª edición.

Más recientemente, en este marco, se constituyó la Asociación Infantil Contrapunto, para organizar con más eficacia este grupo de edad. Actualmente cuenta con la Banda Infantil, la Agrupación de Guitarras y el Aula de Música Moderna. En el marco de las innumerables convocatorias de la XVIII edición de Vallecas Calle del Libro, ofrecerán un concierto el próximo sábado 22 de abril, a las 18:00 en el local de Avda. Pablo Neruda nº 5. Entre otros, en el programa figuran temas como Barco Pirata (en la tradición de los libros de aventuras), Cabaret (recordemos los musicales a partir de la obra de Víctor Hugo, como Los Miserables) o La Bergamasca (danza del siglo XVI, tiempos de Shakespeare o Cervantes…). Y, como colofón, se distribuirán libros de la poetisa Elvira Daudet, homenajeada en esta edición de Vallecas Calle del Libro.

Fuente: Vallecas.com