Asociación vecinal PAU Ensanche de Vallecas

C/ Baños de Valdearados, 15-local
91 385 69 35

La creación del PAU del Ensanche de Vallecas movilizó desde su inicio a miles de jóvenes, que vieron en este desarrollo urbanístico la posibilidad de adquirir su primera vivienda.

Ya en 1996 empiezan a venderse sobre plano algunas promociones, pero hasta el 6 de junio de 2002 no se inician las obras de urbanización de los terrenos del PAU. Este tiempo de espera tan dilatado provocó diversas iniciativas, fundamentalmente personales, destinadas a obtener información sobre la evolución de los proyectos urbanísticos.

Jorge García, un futuro propietario, crea en 2001 una página Web que contiene información sobre el Ensanche con herramientas como un foro y una lista de correo que llega a acumular casi 1000 direcciones.

Así, la web  irá poniendo en contacto a futur@s vecin@s y, con el tiempo, dará lugar a nuestra asociación. Los mínimos avances y la falta de información por parte de Administración y Promotoras hace que la gente, a través del foro, empiece a organizarse. Una primera reunión junto al Museo de la Ciudad, da lugar a la primera asamblea el 15 de marzo de 2003, en la que se constituye la Asociación PAU del Ensanche de Vallecas. Es, posiblemente, uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar en Madrid, si no el primero, de creación asociativa vecinal a través de Internet.

Así, la asociación centra su trabajo en el desarrollo de estos proyectos, cuyas actividades consisten en:

  • Obtener información oficial y veraz, relacionada con nuestros ámbitos de actuación.
  • Informar y asesorar a l@s actuales y futur@s vecin@s.
  • Organizar distintas acciones y campañas de protesta y reivindicación.
  • Reunirnos con responsables de distintos organismos públicos y representantes de los movimientos sociales.
  • Colaborar con otras entidades sociales.
  • Poner en contacto a l@s vecin@s para buscar soluciones a sus problemas.
  • Dinamizar el tejido social del barrio.

La asociación actúa de representante social para defender el correcto desarrollo del barrio del Ensanche de Vallecas. Así, nos proponemos la unión necesaria por parte de tod@s l@s actuales y futur@s vecin@s,  para perseguir y denunciar cualquier tipo de especulación, ausencia o pérdida de derechos, falta o deficiencia de servicios e infraestructuras, etc.

Cuantas más personas integremos la asociación más fuerza tendremos para asegurarnos la defensa de nuestros derechos. Sin duda la frase «La unión hace la fuerza»  hoy tiene más importancia que nunca.

Para formar parte de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas como soci@ sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y realizar un ingreso de 50€ correspondiente a la cuota anual (año natural) ó 25 € si te asocias por primera vez en el segundo semestre del año,  en el siguiente número de cuenta: IBAN ES93 0049-1954-16-2610008424. – ¡¡No olvides indicar tu nombre y apellidos en el ingreso.!!

En el formulario verás que también puedes inscribir a las personas que forman contigo tu unidad familiar, de esta forma tendremos un reflejo real del apoyo social de nuestro proyecto, a la vez que nos ayuda a diseñar las actividades que podremos organizar entre tod@s en la asociación (según edades, preferencias,…). Con una sola cuota por unidad familiar pueden ser soci@s todas las personas que la integran y que así lo deseen.

La cuota de soci@s es la principal base de la financiación de la asociación y con ella se costea el local, se organizan protestas, se realizan actividades y se pone en conocimiento de la opinión publica los problemas del barrio, como la falta de equipamientos y servicios, la contaminación de la Incineradora, los malos olores del vertedero de Valdemingómez, etc.

Cada Soci@ tendrá una tarjeta/carné que le identificará como miembro de la asociación, pudiéndose dar de baja en el momento que se desee.

Hazte Soci@ Ya!!!

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono

Cómo llegar:

icono de metro  La Gavia – Línea 1

  logo bus  142 – 145 – N9