Ateneo Republicano de Vallekas

Calle Arroyo del Olivar 79 28028 Madrid
91 303 19 49

El Ateneo Republicano de Vallekas somos una asociación socio-cultural dedicada a la difusión en nuestro barrio del pasado y, sobre todo, del presente y futuro del movimiento republicano. Hace más de cinco años que comenzó nuestra singladura, propulsada desde sus inicios por el firme propósito de servir de espacio abierto de encuentro entre los diferentes movimientos sociales de izquierda de Vallekas, así como de las distintas organizaciones que trabajan por construir el proyecto de la Tercera República. No pertenecemos a ninguna entidad ni partido político en concreto, ya que el Ateneo lo construimos día a día ciudadanos y ciudadanas de distintas sensibilidades, unidas por la convicción de que precisamente esta variedad de posturas y el sano debate de ideas llevado a cabo en entera libertad, lejos de debilitar, robustece los cimientos en los que se ha de asentar la República.

Con este propósito en el Ateneo desarrollamos regularmente todo tipo de actividades dirigidas a enriquecer tanto política como culturalmente a nuestro barrio. Desde conferencias, coloquios, exposiciones, presentaciones de libros…, a otras con un cariz más lúdico, como actuaciones teatrales, musicales, “homenajes” gastronómicos, etc. Algunas de las más importantes se han asentado como verdaderos referentes anuales de Vallekas y de prácticamente todo Madrid, tales como la Paella Republicana que conmemora la proclamación de la 2ª República en torno al 14 de abril; las Fiestas de la Karmela en julio para ofrecer a nuestr@s vecin@s las verdaderas fiestas que se merece al al margen de la caspa oficial que desprende nuestra Junta Municipal; o el Festival Flamenco de diciembre en Vallekas.

Ateneo Republicano Vallecas

Toda esta labor se sostiene en el esfuerzo cotidiano voluntario por parte de nuestr@s soci@s, quienes desde la Asamblea semanal, verdadero motor dinamizador de nuestro funcionamiento colectivo, discuten y deciden en pie de igualdad las actividades a desarrollar, para liego ejecutarlas.

La autogestión e independencia económica es otra de nuestras señas de identidad, pues son las cuotas mensuales de nuestr@s asociad@s las que sufragan en mayor medida los gastos derivados de nuestro accionar y del mantenimiento del local en el que nos ubicamos. Por todo ello, si compartes nuestro proyecto, te invitamos a que participes activamente en él haciéndote soci@ y sumándote al trabajo en común del Ateneo. Toda contribución es necesaria en el camino hacia la 3ª República.

 

Fotos: ateneorepublicanodevallecas.org