Calle Eduardo Requenas 10, Madrid

La Horizontal Vallecas

La Horizontal es un colectivo de profesionales de las artes escénicas, asociados entorno a un proyecto de auto-gestión en el barrio de Vallekas. Nace de la necesidad de desarrollar nuestra actividad en un ambiente sano y sostenible.

Es la comunidad la que puede realizar al individuo al tiempo que la suma de las personas realiza la comunidad, es en común que existimos y que tenemos capacidad de hacer de esta existencia un espacio de dignidad.

Trabajamos para generar un centro cultural independiente y sostenible en Vallekas desde los principios de horizontalidad y cooperación.

Es un centro cultural auto-gestionado, un lugar de encuentro en Vallekas entorno a la cultura.

Somos una comunidad de trabajadoras en artes escénicas, vecinas, allegadas y simpatizantes que juntas construimos un espacio donde habitar y cubrir algunas de nuestras necesidades.

Queremos compartir los recursos para hacernos la vida más fácil, disfrutar de nuestros iguales y hacer de nuestro cotidiano una travesía amable digna de ser vivida.

Entendemos la cultura como un concepto amplio que atraviesa todos los ámbitos de la vida, así queremos fomentar el apoyo mutuo para una existencia en común.

La Horizontal es un espacio abierto a la propuesta, una casa cultural del barrio, no dudes en ponerte en contacto si se te ocurre cualquier forma de enredo o tienes ganas de participar, será un placer atenderte:

  • La Horizontal : info@lahorizontal.net
  • Comunicación: comunicacion@lahorizontal.net
  • Tesorería: tesoreria@lahorizontal.net
  • Programación: programacion@lahorizontal.net

Casualidades y voluntades

¿Cómo llega un grupo a ser un grupo? ¿Qué inesperada red de casualidades y voluntades te junta con unas personas y te separa de otras?
La Horizontal la conformamos personas con recorridos muy distintos y a la vez puntos en común que han ido dirigiendo nuestras vidas al lugar en que nos encontramos hoy.
Quién podría aventurar que un matemático criado junto al Manzanares, una dramaturga de Prosperidad, una cantante francesa, un iluminador gallego… y así un largo etcétera, acabarían juntando sus caminos en lo que hoy es la asociación La Horizontal.
Nuestros lugares en común son los escenarios y la filosofía de vida que queremos compartir y desarrollar con todas las personas que estén interesadas. Todas hemos estudiado y trabajado el arte de estar en las tablas, que es un arte infinito de aprender. Sí, somos gentes del espectáculo, además de los muchos otros bagajes que traemos en la mochila.
Somos un proyecto en tránsito, nacemos y nos transformamos cada día, porque decían los griegos que la diferencia entre lo vivo y lo muerto es que lo vivo cambia y lo muerto permanece.
Como colectivo existimos desde hace un año aproximadamente, aunque las casualidades y las voluntades que nos han traido hasta aquí hunden sus raíces algo más atrás: hace años ya, en la Escuela Nouveau Colombier, donde muchas de nosotras hemos estudiado, en la RESAD y la ESAD de Galicia, en los movimientos sociales de Madrid, en sesiones de microteatro en Granada …

La Horizontal Vallecas

Puedes leer más sobre su Proyecto, AQUÍ

También puedes ayudar a su financiación, a través de Goteo.org