Parque Lola Camarena

Avenida de La Gavia, 13

La Junta de Gobierno celebrada el 11 de abril de 2019, en el Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva denominación de la zona ajardinada situada en la Avenida de la Gavia con calle Entrepeñas y antes conocida como parque del Auditorio del Ensanche de Vallecas. La proposición para asignar este nombre fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de la Junta Municipal celebrada el 10 de julio de 2018.

El nombre, elegido por lxs vecinxs (mediante los Presupuestos Participativos), es un homenaje a Lola Camarena. Fué directora del CEIP «El Quijote», uno de los colegios públicos del barrio de Vallecas. Lola entregó su vida a la defensa de la educación pública, a pelear por conseguir recursos para la integración de la diversidad, y que todos los niñxs pudieran llegar a su máximo nivel posible.

El Aula Abierta de Artes de El Quijote fue una acción para integrar la cultura en las aulas, pero abierta al vecindario, y fue posible por integrar a las familias como parte de la comunidad educativa, ayudando a construir un espacio de trabajo común: profesores, familias y alumnos/as. Gracias a su esfuerzo, se ganó el respeto y la admiración de la comunidad educativa. Cuando esta docente dejó de trabajar en el centro educativo, profesorado, alumnado y familias le rindieron un homenaje en vida. Ese día, le regalaron un olivo que está plantado en la entrada del colegio.

Este Parque es un merecido homenaje a ella y al trabajo conjunto en el barrio.

 

Parque Lola Camarena Vallecas