PVA Sputnik Vallecas

calle González Soto 19, 28038 Madrid

El pasado sábado 23 de abril de 2016, una treintena de vecin@s de las c/ González soto, c/ Montseny y varias calles adyacentes, así como de vallecas en general, nos dimos cita en el solar-basurero, situado en los nº 19, 21y 23 de la calle González Soto.

La intención era muy simple, intentar transformar lo que durante unos ocho años ha sido un autentico vertedero y un nido de ratas y bichos, en un posible parque vecinal autogestionado.

Con esto no queremos quitarle merito a las instituciones, bien sabemos en vallecas la capacidad que tienen de transformar un vertedero en un hermoso parque y el ejemplo que tenemos es el parque de las tetas.

En este caso hemos sido los vecinas, sin participación ninguna de las instituciones, hartos de ver como se deteriora nuestro barrio en beneficio de unos intereses inmobiliarios y especulativos,los que hemos cogido el azadón, las bolsas de basura y nos hemos puesto “manos a la tierra”. Gentes, vecin@s todas, que independientemente de nuestra edad, nuestro origen y nuestra condición social o política, hemos empezado a interactuar entre nosotras.Somos gente que antes de esto, ni nos conocíamos, ni nos saludábamos y mucho menos sabíamos nuestros nombres o donde vivíamos, en eso se basa construir barrios grises en ciudades grises, se fomenta la idea de individualismo, del “esto no me afecta no, no va conmigo.”

Sputnik Vallecas

Quien iba a decirnos que la basura, el desinterés institucional y el deterioro de nuestros barrios serian esa pequeña semilla, o mas bien ese riego a goteo, que necesitamos para darnos cuenta que no estamos solos y que vecinos desconocidos, tenemos los mismos intereses. Solo necesitamos algo pequeño ( una idea ), para construir algo grande entre todas.

UN PARQUE EN POTENCIA DONDE SÓLO HABIA MIERDA

Nuestros barrios están llenos de solares abandonados, esperando que llegue algún tiburón inmobiliario para convertirlos en una parte mas del océano gris que nos rodea, es en este océano gris donde podemos crear pequeñas islas flotantes, ocultos refugios de piratas donde poder recrear nuestras ideas e ilusiones. En nuestro caso, son muchas las ganas e ideas que fluyen entre todas ( zona verde y de ocio para los peques, cine, zona de encuentro para vernos y conocernos, etc… ).

Os invitamos a pasaos, hacer este parque vuestro, aportar lo que queráis y cuanto podáis. En general, a construir lo que vaya surgiendo entre todas, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Y lo que es mas importante os invitamos a que ideas como estas u otras surjan y se reproduzcan en vuestro barrios, que construyamos entre todas un archipiélago de pequeños islotes, un refugio coralino para toda esa fauna marina que resistimos los envites del tiburón martillo ( hidráulico ).

A veces no sabemos lo que queremos pero ante todo sabemos lo que no queremos y lo que no queremos es lo que había hasta ahora

SOLOS NO, CON VECINOS SI Y MEJOR

Todos los sábados a las once de la mañana jornadas de curro y elaboración y puesta en común del proyecto.

Esta todo por hacer