Manifestación Por unos Equipamientos Educativos Públicos de Calidad
27 Mayo, 2018 | 11:30 a 13:00

Manifestación Por unos Equipamientos Educativos Públicos de Calidad

Vecin@s en marcha por unos equipamientos educativos públicos de calidad.

Gratis

Vallecas Viva

Un año más, la FRAVM vuelve a convocar una bicicletada en defensa de la educación pública, haciendo especial hincapié en nuestro rechazo a la construcción de los centros por fases, a la masificación de las aulas y a los desplazamientos de lxs alumnxs. Todos ellos son temas que nos afectan y mucho.

La escolarización en nuestro barrio ha sido un caos desde su inicio. La alta tasa de natalidad existente hace que un año tras otro, la falta de plazas escolares lleve a un aumento de líneas y ratios en los centros de primaria que provocan la masificación de los mismos, afectando a la calidad de la enseñanza y a los ritmos y convivencia en los centros. Año tras año, las familias viven con angustia e incertidumbre la elección de centros para sus pequeñxs. Hasta el momento el «drama» se da en la primera escolarización de nuestrxs hijxs, pero los años van pasando y lxs primerxs pequeñxs nacidxs en el Ensanche de Vallecas (en 2006) comienzan la ESO el próximo curso escolar, el 2018-2019.

Vallecas Viva

El problema que se avecina amenaza con dejar pequeño el problema de la escolarización en infantil. Partimos de una situación muy mala, pues los 4 institutos públicos existenes en el distrito ya están masificados, incluido el María Rodrigo, que a dos cursos del inicio de su andadura aún no tienen finalizada su segunda fase y el gimnasio. Los números no engañan y el número de nacimientos en el distrito ha ido aumentando vertiginosamente desde 2006.
Es decir, el año que viene, 2019, comenzarán la ESO 192 chavalxs más que en el presente curso escolar, es decir, serían necesarias 6 aulas más que las utilizadas este año para absorber este pico de crecimiento, es deicr, necesitaríamos un nuevo IES completo para el próximo año. Pero en 2020 comenzará el verdadero caos, pues en el año 2008 nacieron 416 chavalxs más que en 2005. Es decir, en tan sólo 2 años los institutos existentes serán claramente insuficientes para absorber al alumnado que se avecina.

En este documento analizamos los datos y explicamos los números.

Por otra parte, la CAM no tiene prevista la construcción de ningún nuevo IES en nuestro distrito. Un centro educativo tarda un mínimo de 18 meses en construirse (entre trámites administrativos y obra). Ya vamos muy tarde, si no nos movemos ahora, el caos y la angustia volverá a la vida de estxs chavalxs que llevan gran parte de su vida escolar en centros desplazados, en centros en obras, etc… ¿Vas a esperar a que llegue el momento de que tu hijx tenga que ir al instituto y no tenga plazas? Ya será tarde, como decimos un centro tarda un mínimo de 18 meses en construirse.

Ahora la CAM dirá que está todo previsto, que no nos preocupemos, pero la diferencia es que ahora sabemos que en la primera escolarización de nuestrxs hijxs ya nos mintió y el resultado son centros de primaria totalmente masificados con pérdidas de espacios, doble turno de comedor para pequeñxs de 3 y 4 años, etc…

Estos son los itinerarios previstos de las cuatro marchas:

Marcha Norte

Vallecas Viva

  • Salida: 10:30. C/ Monasterio de Arlanza, 20.
  • Punto de Encuentro 1. Montecarmelo. 10:45. C/ Nuestra Señora de Valverde, 193 (Rte. El Ninot). Avda. Nuestra Señora de Valverde, Avda. Llano Castellano, C/ Mauricio Legendre, C/ Enrique Larreta, C/ Mateo Inurria.
  • Punto de Encuentro 2. 11:30, Pza. Castilla. C/ Bravo Murillo.
  • Punto de Encuentro 3. 12:00 Cuatro Caminos.  C/ Raimundo Fernández Villaverde, Pº de la Castellana, Pº de Recoletos.
  • Punto de Encuentro 4. 12:30. Cibeles y final en la Puerta del Sol.

Marcha Sur

  • Salida: 11:30 desde el IES Juan Ramón Jiménez (C/ Estefanita). C/ Zafiro, Avda. De los Rosales, C/ Concepción de la Oliva, C/ Pilar Lorengar, C/ Campos Ibáñez, C/ Andrea Jordán, C/ Juan José Martínez Seco, Avda. de Andalucía, Avda. de Córdoba, Pza. Legazpi, Pº de la Chopera, Pº Yeserías.
  • Punto de encuentro Marchas Sur-Oeste: 12:30 Gta. Pirámides. C/ Toledo, C/ Concepción Jerónima, Pza. Jacinto Benavente, C/ Carretas y final en la Puerta del Sol.

Marcha Este

  • Salida 1 (Rejas): 10:30. C/ Arrastaria con C/ Deyanira.Carretera de Acceso a la Estación de O’Donnell, C/ Alcalá.
  • Salida 2 (Vicálvaro): 10:30. Av. Comunidades, 5. Bulevar José Prat, C/ Hacienda de Pavones, C/ Fuente Carrantona, Plaza Alsacia, Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá.
  • Punto de Encuentro 1: 11:30 Confluencia Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá.
  • Punto de Encuentro 2: 12:00 C/ Alcalá, 237 (frente a Plaza Toros Ventas)
  • Punto de Encuentro 3: 12:30. Cibeles y final en la Puerta del Sol.

Marcha Oeste

Vallecas Viva

  • Salida: 11:30. Auditorio del Parque Aluche: C/ Illescas esquina C/ Valmojado.Calles Valmojado, Sepúlveda, Palmípedo (Conservatorio), Alhambra. Glorieta de Los Cármenes. Av. de Ntra. Sra. De Valvanera, y C/ de la Oca.
  • Punto de encuentro: 12:00 Glorieta Valle de Oro – IES Emilio Castelar. C/ del General Ricardos.
  • Punto de encuentro Marchas Sur-Oeste: 12:30 Gta. Pirámides.C/ Toledo, C/ Concepción Jerónima, Pza. Jacinto Benavente, C/ Carretas y final en la Puerta del Sol.

Fuente: FRAVM y AV PAU Ensanche de Vallecas

Lo sentimos... :(
Este evento finalizó el 27 Mayo, 2018

...pero seguro que puedes encontrar algo interesante entre todos los eventos pinchando aquí