Foros locales Vallecas

 

¿QUÉ SON LOS FOROS VECINALES Y PARA QUE SIRVEN?

Espacios creados al servicio de la ciudadanía, y abiertos a todxs lxs vecinxs. Un lugar donde los acuerdos que se tomen tendrán que ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución.

La idea es que sirvan de apoyo y ayuda para mejorar las condiciones de vida de la ciudad, atendiendo las “quejas” de primera mano.

Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, ha señalado que los consejos territoriales “eran órganos de participación que se habían quedado viejos, reproducían la dinámica parlamentaria y eran demasiado herméticos a los ciudadanos”. Los Foros Locales, destaca Murgui, “quieren, por un lado, adaptar las herramientas de participación institucionales a las demandas de la ciudadanía y, por otro, reconocer políticamente la labor de las asociaciones de la forma que se merecen por lo que significan para el avance democrático de la ciudad.”

CÓMO SE ORGANIZAN

El modelo de participación territorial que se va a desarrollar mediante los Foros Locales tiene los siguientes objetivos:

  • Generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas que habitan la ciudad en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, ideológica o religiosa, origen, grupo convivencial o cultural, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Crear un espacio y un cauce que facilite la complementariedad entre participación colectiva e individual, en el convencimiento de que, siendo la primera un cauce para la vertebración social, ambas son imprescindibles para la expresión integral de la ciudadanía ante los asuntos públicos.
  • Fomentar el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión.
  • Diseñar un espacio y un ámbito de información y de rendición de cuentas por parte de la administración local, y de diálogo, deliberación, propuesta, y evaluación de las políticas públicas municipales entre ciudadanía y administración.
  • Acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía en las distintas escalas territoriales. Así, los Foros Locales potencian procesos de descentralización y de participación tal y como procede en una sociedad democráticamente avanzada.

Los Foros Locales se reunirán en sesión plenaria un mínimo de tres veces al año. Así, serán obligatorias la sesión de planificación que tendrá lugar durante el último trimestre del año; la de seguimiento y actualización de mesas y grupos de trabajo, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año, y la sesión dedicada a presupuestos que se celebrará en el segundo trimestre del año.

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Mas información sobre el funcionamiento, la forma de inscribirte… AQUÍ

 

Comparte este artículo para que llegue a mas gente, y entre todos podamos ayudar a cambiar nuestro barrio.