Jornada deportiva: Pon en forma la pública

Acto reivindicativo por la construcción de un IES público en el Ensanche de Vallecas

  • CUÁNDO: 24 de marzo de 2019 a las 12.30h.
  • DÓNDE: Instalación deportiva básica Peñaranda de Bracamonte
  • CONVOCA: ACEPVIVA
  • COLABORAN: Club de Baloncesto del Ensanche, Club Olímpiko Madriz, Club Deportivo Elemental ECO

Pon en forma la pública

Las familias del Ensanche de Vallecas aún recuerdan las sucesivas situaciones de caos vividas en el proceso de escolarización de sus hijos e hijas de 3 años que, desgraciadamente, se siguen dando. Desde que comenzaron a llegar el grueso de lxs vecinxs al barrio, la libre elección de los centros construidos con cuentagotas, ha sido una ilusión. Las familias no elegían según sus preferencias de cercanía, proyecto, instalaciones,… sino pensando en qué centro existía más posibilidad de obtener plaza, aunque ello supusiera tener que desplazarse todos los días kilómetros con sus peques de 3 años. Y, una vez obtenida la plaza, lxs alumnxs pasaban y pasan su vida escolar entre obras, debido a la construcción por fases de los centros, con ratios por encima de lo establecido legalmente y con aumentos de línea según el año.

Toda esta situación está comenzando a repetirse en secundaria. En el Ensanche de Vallecas sólo hay un instituto público que ya está a punto de saturarse, y lo peor está por venir. Es sencillo realizar los cálculos:

  • En el curso escolar 2019-2020 comenzarán secundaria lxs chavalxs nacidxs en 2007, que, en el distrito de Villa de Vallecas, fueron 182 más que en 2006.
    Lxs alumnxs de 23 aulas de los centros públicos de primaria se incorporarán a secundaria.
    Los 4 IES públicos adjudicados a Villa de Vallecas liberarán 15 aulas en el curso 2019-2020.
    Esto supondría la necesidad de 8 aulas más para cubrir la demanda.
    Tras realizar diferentes ajustes (chavalxs que no estudiarán en el distrito, liberación de mayor número de plazas por chicxs que no continúan a bachillerato,…) y siendo muy generosos, reducimos al 50% la falta de plazas. 120 chavalxs se quedarían sin plaza.
  • En el curso escolar 2020-2021 comenzarán secundaria lxs chavals nacidxs en 2009 que, en el distrito de Villa de Vallecas, fueron 177 más que en 2008. Hemos de añadir que en este curso, comenzará secundaria la primera promoción del CEIP José de Echegaray.
    Lxs alumnxs de 23 aulas de los centros públicos de primaria se incorporarán a secundaria.
    Los 4 IES públicos adjudicados a Villa de Vallecas liberarán 18 aulas en el curso 2020-2021
    Esto supondría la necesidad de 5 aulas más para cubrir la demanda.
    Tras realizar diferentes ajustes (chavalxs que no estudiarán en el distrito, liberación de mayor número de plazas por chicxs que no continúan a bachillerato,…) y siendo muy generosos, reducimos al 50% la falta de plazas. 90 chavalxs se quedarían sin plaza.
  • En el curso escolar 2021-2022 comenzarán secundaria lxs chavals nacidxs en 2008 que, en el distrito de Villa de Vallecas, fueron 224 más que en 2007.
    Lxs alumnxs de 23 aulas de los centros públicos de primaria se incorporarán a secundaria.
    Los 4 IES públicos adjudicados a Villa de Vallecas liberarán 14 aulas en el curso 2021-2022
    Esto supondría la necesidad de 11 aulas más para cubrir la demanda.
    Tras realizar diferentes ajustes (chavalxs que no estudiarán en el distrito, liberación de mayor número de plazas por chicxs que no continúan a bachillerato,…) y siendo muy generosos, reducimos al 50% la falta de plazas. 150 chavalxs se quedarían sin plaza.

Los planes de la CAM para construir el segundo instituto público en el Ensanche se van al curso escolar 2021-2022 como pronto y, por supuesto, se construirá por fases, no estando completo hasta 5 años después.

¿Que sucederá mientras tanto? Todxs lo sabemos. Volverán los aumentos de ratios, de líneas, la supresión de aulas comunes y de desdobles… Nuestrxs hijxs volverán a convivir con obras también durante esta etapa de su formación. Y que nadie se llame a engaño, la educación concertada en el distrito está en la misma situación que la pública, con la diferencia de que en la concertada hay que realizar todos los meses una «aportación voluntaria» que, para más datos, es ilegal; imparte una enseñanza segregadora y no atiende al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por todo ello queremos PONER EN FORMA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL BARRIO y, desde ACEPVIVA, organizamos un día deportivo (ajedrez, ateltismo, baloncesto, fútbol, danza, yoga, kárate) para reclamar la construcción de un segundo IES público en el Ensanche de Vallecas.