Libros, me aburro… ¿Dónde está la alternativa?

A mi siempre me ha gustado mucho leer y admito que dentro de esas lecturas había pocas historias que se salieran de lo que marcaba la sociedad patriarcal de los años 90. Por suerte, poco a poco, vamos descubriendo un mundo ante nosotres donde la alternativa se convierte en la mejor opción.

¿Qué pasaría si desaparecieran los clásicos de Disney, los insufribles cuentos de princesas para niñas o los argumentos donde el villano y el salvador es el chico?. Imaginad un mundo de letras donde la pirata se llama Candela, el príncipe Ceniciento y las niñas gordas no sufren bullying en sus colegios. ¡Lo tenemos!, tendríamos una infancia, adolescencia y edad adulta muchísimo más feliz, igualitaria y empática.

Comencemos con les PRIMEROS LECTORES:

Martin y la pirata Candela Cuentos para antes de despertar

  • Martín y la pirata Candela” de Nuria Varela. De 5 a 8 años.

Una noche, la pirata Candela, la más aventurera de todas las piratas del reino de los sueños, fue a visitar a Martín. Desde entonces, Martín sabe que los sueños pueden cumplirse por muy difíciles que parezcan, si se tienen buenos amigos. ¿Quieres comprobarlo? Pues repite conmigo: «¡A toda vela con la pirata Candela!».

  • Cuentos para antes de despertar” de Nunila López y Myriam Cameros. Niñes y adultes.

En Cuentos para antes de despertar “conoceremos a Datruelo, un trueno al que sus compañeros obligaban a ir siempre recto y claro, él no quiere y luchará por ser diferente y lograr la felicidad. También asistiremos al relato protagonizado por «Las estrellas rebotonas», que juntas intentarán brillar más de un día. Y nos visitará la Ceni, a la que su bar va viento en popa y al que acudirán todos sus amigos: el amigo republicano con perro, Datruelo, la Ratita Presumida, la Blancanieves, la Bella Durmiente…”.

¡Ay, la ADOLENCENCIA, qué edad tan difícil!

Teoría King Kong Diario Violeta de Carlota

  • El diario violeta de Carlota” de Gemma Llenas. A partir de 12 años.

El diario de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a mucho interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa?. ¿Por qué está tan mal visto que lloren los chicos?. ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo?. ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que de los chicos?. Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El Diario Violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar, a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuando actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!. Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la desigualdad entre géneros.

  • Teoría de King Kong”. Virginie Despentes.

La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock and roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía. La transformación de los viejos modelos del género y de la sexualidad está en marcha. (Beatriz Preciado)

Estoy en la EDAD ADULTA, ¿ahora qué?.

La chica miedosa que fingia ser valiente Quedate este día y esta noche conmigo

  • La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal”. @BARBIJAPUTA

La historia de Bárbara es la historia de una chica compleja, una chica que tiene miedo a demasiadas cosas. Probablemente a más que los demás. Y así, peleando con sus temores como puede y fingiendo ser más valiente de lo que es, intenta realizar su sueño: trabajar como auxiliar de vuelo, conoce a El Hombre Más Maravilloso del Mundo (EHMMM), visita países exóticos, gana más dinero que en toda su vida… Pero algo no le cuadra, ¿qué puede estar fallando?

Con humor, ternura y una dosis de realidad social, la tuitera más famora de la Red, bien conocida por sus tweets feministas y de ácida crítica, nos brinda una reflexión sobre el rol femenino y en un relato de amor y amistad.

  • Quédate este día y esta noche conmigo”. Belén Gopegui

Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que tiene a Google por destinatario. Es también la confesión de quien ha de valorar la propuesta. A Mateo, interesado por los robots, le obsesiona averiguar si el mérito debe ser desterrado de las relaciones humanas. Olga, matemática y empresaria retirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que la probabilidad es una forma más precisa de nombrar el acto de ser libre .

Podría ser una historia de amor en la medida en que el encuentro, el diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen un relato común. Y porque como en las historias de amor, ese encuentro alberga el desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en el mundo. Mateo tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esa vida no se pueda escribir desde la libertad. Olga, bastante más allá del medio camino, no teme relegar el yo al fondo de un cajón ni asociar su cuerpo a una sociedad de la mente. Les une la misma voluntad de entender el comportamiento de la realidad y de sentir qué sucede cuando una máquina se da cuenta de que es una máquina. Un Dante vehemente y una Beatriz a punto de partir recorren un espacio que es el infierno y también el paraíso.

Fdo. Emilia

Desde Vallekas Feminista os recordamos que cualquiera de estos títulos podéis encontrarlos en el barrio.

Apoya el comercio local, y compra en las librerías del barrio.