Veranos de la Villa Vallecas

Hay muchos modelos de festivales de verano para las grandes ciudades. En estos últimos cuatro años hemos querido pensar y crear el nuestro propio. Veranos de la Villa fue creado en 1985 por el alcalde Tierno Galván con la idea de ofrecer una programación cultural de calidad a los que se quedaran en Madrid en los meses de verano y de recuperar la vitalidad y creatividad en los espacios públicos. Al igual que la ciudad, naturalmente Veranos de la Villa se ha ido transformando en estas tres décadas.

En esta última etapa hemos querido recuperar su espíritu inicial adaptándolo al Madrid de hoy, desde la observación de nuestras necesidades y de la evolución de nuestra sociedad.

Tenemos la convicción de que un festival de estas características debe promover la cohesión social, el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, el afecto por la ciudad.Y atender a la diversidad de prácticas y manifestaciones artísticas y creativas y a los diferentes intereses y sensibilidades de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. Por eso el compromiso en estos años para que las actividades lleguen a los veintiún distritos de Madrid y para que la mayoría de la programación sea al aire libre y de acceso libre. Por eso el afán por acoger cada vez más disciplinas artísticas y del conocimiento, incluyendo los híbridos y cruces de los que se enriquece la creación actual. Y por eso la voluntad de generar contextos y situaciones donde lo más importante es el encuentro y la interacción entre las personas, donde el lugar de cada uno va más allá de su papel como mero espectador.

Veranos de la Villa incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, Astronomía, moda, fuegos artificiales, deportes urbanos, itinerarios… Muchas de las actividades han sido pensadas y creadas especialmente para este programa, en el que no sólo hay una oferta cultural sino que también se proponen modos de compartir con los otros y de habitar y disfrutar el tiempo y el espacio común.

Desde sus posibilidades, Veranos de la Villa quiere contribuir a descubrir Y celebrar ese ‘arte de estar juntos’ que supone vivir en una misma ciudad. Te invitamos a que te sumerjas en el programa y a que encuentres tu manera de disfrutarlo.

VILLA DE VALLECAS

PUENTE DE VALLECAS

CERCA DEL BARRIO

  • MORATALAZ
    • Calistenia: 2 de agosto, 20h., en El Hoyo de Moratalaz (Hacienda de Pavones frente al nº 306 )
    • Israel Fernández y Diego del Morao: 19 de julio, 21h. en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell
  • VICÁLVARO
    • Cirque La Compagnie ( L´avis bidon – Face A): 25 de agosto, 21h, en Parque Cuña Verde de Vicálvaro