No mas basuras VK

Desde el 28 de diciembre, los residuos de la Mancomunidad del Este están llegando a Valdemingómez por decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que el Pleno municipal ha votado en contra hasta en tres ocasiones.

La Mancomunidad del Este dice haber cumplido con todas las exigencias del Ayuntamiento de Madrid para poder traer sus residuos al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Afirma que los residuos llegarán separados a pesar de que en el año 2018 puso en marcha un plan piloto de separación de residuos orgánicos del que nunca más se supo y a pesar de haber «construido» una llamada «planta de transferencia» donde dice que se separan ciertos residuos que no serían admitidos en Valdemingómez. La susodicha «planta de transferencia» consiste en un solado de cemento con tres paredes de hormigón donde los camiones procedentes de los distintos municipios de la Mancomunidad del Este, vierten sus residuos en el suelo y algunos operarios separan lo que buenamente pueden. Posteriormente una excavadora recoge esos residuos para depositarlos en camiones más grandes destino Valdemingómez. Sinceramente no podemos creer que de esa manera pueda hacerse una separación adecuada.

Otro argumento para traer esos residuos a nuestro municipio es que no puede utilizarse el vaso de Loeches porque la autorización ambiental integrada tarda dos años en concederse. Aún suponiendo que ese plazo fuera cierto, ¿cuánto tiempo han tardado en darle autorización ambiental integrada a la «planta de transferencia» de Alcalá? Si realmente existe una situación de emergencia, ¿por qué no se gestiona una autorización de urgencia?. También se dice que sería ilegal verter en Loeches porque no se puede verter sin tratar, y sin embargo, en el propio vertedero de Alcalá se ha estado vertiendo sin tratar durante más de 10 años y no ha sido un problema. También existe la posibilidad de verter sin tratar y cuando las plantas de tratamiento de Loeches estén construidas, desenterrar, tratar y volver a enterrar. Es posible porque ya se ha hecho antes.

Aún no se ha firmado ningún convenio con el Ayuntamiento, se firmará dentro de 2 meses y por eso seguimos insistiendo en que las basuras de la Mancomunidad del Este no pueden venir a Valdemingómez, pues existe una solución en el propio territorio de la Mancomunidad Este, en tanto en cuanto, se articulan las políticas para realizar una gestión de residuos encaminada a los residuos 0.

En enero estas son las citas IMPORTANTES, para seguir mostrando nuestra disconformidad:

No mas basuras VK

Fuente: AV PAU Ensanche Vallecas