Paseos con Herstóricas, para conocer las calles de Vallecas, con nombre de mujer

Organización: Servicio de Dinamización Vecinal de Puente de Vallecas (San Diego y Triángulo del agua).

En la línea de las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de Marzo, como el proceso participativo para nombrar una Plaza con nombre de mujer, el mural de las mujeres… Se van a llevar a cabo diversas actividades dedicadas a la mujer, y en concreto a la mujer vallecana, durante el último cuatrimestre del año.
El 90% de las calles de Vallecas tienen nombre de hombre, y las que hay de mujeres lo son por ser la “mujer de”.

Hemos tenido varios encuentros con mujeres del barrio en los que nos han contado cómo ha ido cambiando Vallecas en temas de vivienda, urbanismo, movimientos sociales, medioambiente, consumo, ocio…

A partir de las conclusiones de esos encuentros se han elaborado junto con Herstóricas (expertas en paseos con nombre de mujer), cuatro paseos guiados gratuitos por distintas zonas de Puente de Vallecas: Dos paseos en la zona de San Diego y dos paseos en Alto del Arenal/Palomeras. En estos paseos conoceremos la historia de las mujeres vallecanas desde sus espacios en la calle.

Herstoricas

PROGRAMA:

  • Domingo 16 Septiembre 11h (San Diego)
  • Viernes 28 Septiembre 18h (Alto del Arenal/ Palomeras)
  • Viernes 19 Octubre 18h (San Diego)
  • Domingo 28 Octubre 11h (Alto del Arenal/ Palomeras

Todos los paseos finalizarán con un espacio de encuentro y una representación de microteatro.

Más información e inscripciones:

Otras actividades que se llevarán a cabo en este último cuatrimestre:

  • Proceso participativo para nombrar calles y plazas con nombre de mujer
  • Teatro fórum para jóvenes “Iphigenia en Vallecas” (noviembre).
  • Teatrekas:
    • Fechas de actuación: 28 y 30 de noviembre
    • Descripción del Grupo: Las Teatrekas somos un grupo de teatro de mujeres del barrio, que nos reunimos todos los miércoles para compartir nuestras vivencias, deseos, preocupaciones y sueños junto a nuestras compañeras. El grupo nace en noviembre de 2015, de la mano de dos mujeres de la AV Alto del Arenal (Vallecas), con el sueño de crear un espacio de encuentro entre mujeres del barrio y formar un grupo de teatro. Ahora somos 18 mujeres y nuestro nombre “Teatrekas” nació como todo, de nuestro encuentro de amistad y teatro, del cariño por Vallecas, nuestro barrio, de llenarnos de rabia cuando las cosas estaban difíciles y de reírnos juntas en los ensayos. También de nuestras batallas cotidianas y nuestros sueños. Esos sueños que vamos aprendiendo a descubrir, distintos a los que nos habían impuesto. Nuestra primera obra, fue una adaptación teatral de un relato extraído del libro de “Mujeres de ojos grandes”, de Angeles Mastretta, en el que abordamos la temática del maltrato hacia las mujeres. La siguiente creación colectiva fue una obra de teatro foro, “Entre vecinas”, basándonos en vivencias y situaciones cotidianas que viven las mujeres de nuestro barrio. Ahora nos atrevemos con Teatro documental para hacer un homenaje a las mujeres.