Salud mental y trabajo. Un descenso al infierno laboral

Salud mental y trabajo. Un descenso al infierno laboral

Red apoyo laboral Vallecas

¿Cuántas veces hemos oído “¡Joder, odio los lunes!”? Y es verdad, los odiamos. Odiamos los lunes porque implican retomar de nuevo nuestras responsabilidades cotidianas, invadiéndonos la tristeza, la pereza y la desesperación. Pero…¿Odiamos de verdad los lunes? O, por el contrario, ¿Odiamos las relaciones sociales que ha creado este sistema?

Relaciones laborales

Actualmente, las relaciones laborales en el sistema capitalista sufren de una degradación sin precedentes, teniendo consecuencias sobre todas las relaciones sociales de la población: sobre las y los jóvenes que no tienen todavía un trabajo, sobre la relación de los niños con la escuela y la formación, sobre los que se quedan en la calle, sobre los barrios obreros donde la gente lleva sin empleo hace lustros y sobre las familias que viven durante años con familiares mentalmente destrozados por su relación con el trabajo.

La población se ve así afectada por las nuevas formas de organización del trabajo que crean, por un lado, una pobreza creciente y, por otro, genera en los excluidos del sistema un resentimiento que estalla en forma de violencia o enfermedad y que deteriora la vida cotidiana de nuestra clase.

Las empresas

La organización del trabajo no sólo concierne a la empresa, sino que afecta a la evolución de nuestra sociedad. Esta organización del trabajo que genera un rápido enriquecimiento, provoca además una miseria que produce todo tipo de desgracias, patologías individuales y violencias colectivas que nos lleva al abismo del capitalismo más salvaje.

Sin embargo, también nos encontramos con una gran complicidad con el modelo laboral en el que vivimos, somos capaces de alistarnos en un sistema cuyos métodos desaprobamos tajantemente. Quizás el gran éxito de este modelo está en nuestro policía interior que, sin usar la fuerza, obtiene de la mayoría de nosotros la participación en un sistema que aumenta las desigualdades y las injusticias, que inflige sufrimiento a los demás, hasta el punto de provocar el suicidio.
Se nos inculca que todo ese dolor y esa angustia mental es culpa nuestra. De este modo, aparece nosotros mismos un supuesto fracaso individual que debemos remediar de manera solitaria y aislada en una sociedad donde la terapia y la acción conjunta son sustituidas por la medicación y los manuales de autoayuda.

Frente a esto, desde la Red de Apoyo Laboral pensamos que no sólo sirve reivindicar unos servicios sanitarios gratuitos y de calidad, sino la organización colectiva de todos y todas para acabar con este sistema verdaderamente enfermo.

En el acto organizado, habrá una mesa redonda, formada por:

  • Iván de la Mata, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Leganés.
  • GAIAL, Grupo de Apoyo Integral contra el Acoso Laboral

INFORMACIÓN:

  • CUANDO: 17 de enero 2020, 20h.
  • DONDE: La Esquina del Zorro (C/ Ramón Calabuig, 27)
  • ORGANIZA: Red Apoyo Laboral vallecas

 

Salud mental taller la esquina del zorro Vallekas