Proceso participativo para poner nombre de mujer a una plaza en Puente de Vallecas.

Vallecas con nombre de mujer

Los perfiles de mujeres que se proponen para realizar esta votación popular son de personas relevantes para sus comunidades. En su mayoría, son mujeres que levantaron los primeros hogares en Vallecas y construyeron un vecindario con identidad propia. Se organizaron en torno a las primeras asociaciones vecinales, con actividades solidarias, saliendo a la calle para reivindicar servicios públicos, o para que sus hijos e hijas no cayeran en las redes de la droga.

  • Herminia Azcoitia: colaboradora en diferentes asociaciones vallecanas, su labor estuvo vinculada a la ayuda de familias vulnerables y a la búsqueda de empleo para los parados de su barrio.
  • Ángela Rodríguez ‘Geli’: ejerció como maestra en diferentes centros educativos de la zona, comprometiéndose con las madres del distrito en su lucha contra la drogadicción. Fue un referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
  • Señora Marcela: viuda de un republicano, emigró a Vallecas tras sufrir la represión del bando vencedor. Realizó diferentes empleos, negándose a aceptar que había trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Será recordada por la solidaridad hacia las mujeres que convivían en su vecindario.
  • Amaya Imaz: tras su llegada a Madrid, en 1986, se vinculó a movimientos sociales y en defensa de los derechos de las mujeres. Trabajó en la alfabetización de adultos en general y de grupos específicos de mujeres, entrando a colaborar, posteriormente, con los Servicios Sociales de Puente de Vallecas. Tuvo un papel destacado en la creación de la asociación Barro, realizando labores de alfabetización al colectivo de mujeres gitanas.

En el ámbito internacional, también se han contemplado las biografías de mujeres que pasarán a la historia por la defensa de sus comunidades y en la selección final, como representación de todas ellas, se ha propuesto a Berta Cáceres, activista y feminista hondureña, que fue asesinada recientemente por su lucha para salvaguardar el hábitat del pueblo indígena Lenca.

VOTACIONES

Para decidir la nueva denominación de la plaza, la votación ciudadana se realiza entre los días 8 de marzo y 6 de abril, fechas en las que se instalarán urnas en diferentes ubicaciones del distrito o a través de un ‘ferendum’ (aplicación específica para votaciones en línea). Las entidades sociales o educativas de Puente de Vallecas y colectivos de mujeres pueden colaborar también con esta votación, solicitando una urna itinerante.

  • PRESENCIALMENTE:
    • Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, Avda. de la Albufera, 42
    • Espacio Mujer Madrid (EMMA) – Fundación José Maria de Llanos C/ Barros, 11
    • Centro de Mayores San Diego C/ Javier de Miguel, 10 – c/v a c/Carlos Martín Álvarez
    • Centro de Mayores ‘Casa del Bulevar’, C/ Peña Gorbea, 22
    • Centro Sociocultural Alberto Sánchez, C/ Risco de Peloche, 14
    • Librería Verde, de la Albufera, 71
    • Centro Municipal de Salud Puente de Vallecas, C/ Concordía, 15
    • Centro de Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala, C/ Marismas, 24
  • ON-LINE:
    • A través del ‘ferendum’, pinchando AQUÍ

Tras concluir el proceso, el miércoles 7 de abril, a partir de las 18:00 horas, se desvelará la opción elegida por la ciudadanía y se inaugurará la plaza con el nuevo nombre. Para finalizar, se celebrarán actuaciones musicales y una chocolatada para todas las personas que acudan al acto.

Junto con el proceso participativo, los vecinos y vecinas del distrito podrán colaborar en la elaboración del mural “Vallecas con las mujeres”, que se realizará en el mismo enclave. La exposición y presentación definitiva de esta obra colectiva se realizará en el transcurso de la inauguración de la plaza.

Vallecas con nombre de mujer

Fuente: diario.madrid.es