Del 1 al 30 de junio llega la II edición del Festival Vallekas con K de Kultura:

“Haciendo barrio, creamos pueblo”

Vallekas con k de kultura

Una iniciativa popular que engloba unas 40 propuestas culturales gratuitas que inundarán el barrio de teatro, circo, cine, conciertos, talleres, exposiciones y espacios de encuentro para fomentar la reflexión y el debate.

El festival culminará con una jornada especial el 10 de julio que incluirá un pasacalle, sesión de conciertos al aire libre, actividades infantiles, deportivas y recitales de poesía itinerantes por el barrio, entre otros.

Colectivos, asociaciones, activistas y grupos vecinales aunarán sus fuerzas para sacar adelante, durante todo el mes de junio, un festival popular, con el objetivo de llenar los espacios y las calles vallekanas de Kultura. La iniciativa culminará con la
celebración de una jornada Kultural especial, el sábado 10 de julio, en la Plaza Roja. Este festival, que ya tuvo su primera edición en 2018, fue retomado el pasado 6 de mayo por distintos colectivos a través de una asamblea participativa celebrada en la Plaza Roja (Plaza de la Constitución).

El Festival parte de un movimiento popular, diverso y activista que considera que la Kultura debe ser un bien accesible, y también “un alimento” necesario para generar comunidad y apoyo entre la vecindad, a través de la participación, el aprendizaje, ladiversión, el intercambio y el debate. Por ello, este año “El Festival Vallekas con K de Kultura arranca con el lema: “Haciendo barrio, creamos pueblo”, una manera de enfatizar la diversidad como estandarte a la hora de entender la Kultura popular del barrio como una manera de luchar desde la trinchera de la creatividad, el arte y los saberes compartidos.

El evento, que arrancará este 1 de junio con un taller de música para enseñar a la chavalada a componer canciones, cuenta con un cartel de alrededor de unas 40 propuestas culturales y se prolongará durante todo el mes de junio. A lo largo de este mes se alternarán cabaret, teatro, circo, conciertos, mercadillo, mesa de intercambio de libros, talleres, comidas populares, baile, cine fórum, pasacalles, exposiciones y espacios de debate y reflexión con el objetivo de generar un movimiento cultural en el barrio para agitar conciencias y sentar un precedente capaz de dotarse de continuidad y consolidarse a largo plazo. El evento, que no cobrará por ninguna de las actividades, se financia gracias al esfuerzo de todos los colectivos participantes que prestan su infraestructura humana y logística al servicio de la causa.

10 de julio, Jornada especial de Vallekas con K de Kultura

Esta propuesta culminará el sábado 10 de julio al aire libre con la organización de un pasacalles reivindicativo donde diferentes movimientos por la educación, el derecho a la alimentación, la sanidad pública estarán acompañados por charangas y batucadas abriendo el camino de la jornada, realizando un itinerario desde la Avenida Pablo Neruda y que finalizará en La Plaza Roja. Allí la Cofradía Marinera de Vallekas se dispondrá a realizar la apertura de la jornada, con el posible recibimiento a la comitiva de Zapatistas, que han sido invitadas al evento. El resto de la jornada transcurrirá con la celebración de una serie de conciertos, actividades para niñ@s, recitales de poesía itinerantes, contaremos con la presencia de medios de comunicación, como Vallecas Va y Radio Vallekas, grupos de Palestina, Colombia... así como otras actividades que se desarrollarán en La Plaza Roja.
Colectivos y espacios del barrio unen sus fuerzas.

PROGRAMA:

Vllekas con k de Kultura

PROGRAMA:

Puedes consultar el programa completo, pinchando AQUÍ

Las actividades, en las que se han implicado más de una veintena de colectivos procedentes de los distintos barrios del distrito de Puente de Vallekas, se desarrollarán en diversos espacios entre los que se encuentran, por ejemplo, los centros sociales como La Villana, La Brecha o Atalaya ,despensas solidarias, solares convertidos en espacios autogestionados, así como otros espacios alternativos del barrio y asociaciones. Se trata de un proyecto cultural donde ha tenido una gran influencia la fuerza de los movimientos vecinales y redes de apoyo mutuo, algunos de ellos surgidos durante la pandemia, como es el caso de la Red Vecinal de Apoyo Mutuo y Solidaridad “Somos Tribu Vk”, repartidos en distintas zonas del barrio, así como otros históricos del barrio, como es el caso de la Cofradía Marinera de Vallekas.

Asimismo, otros colectivos que participarán este año en esta trinchera creativa y artística valleKana son:

PROTOCOLO COVID: Todas las actividades culturales se desarrollarán conforme a las medidas establecidas en la Orden 668/2020 y posteriores modificaciones, de la Consejería de Sanidad que establece las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, en la que se establecen entre otras las siguientes medidas: el aforo será controlado y limitado, obligatorio uso de mascarilla, uso de hidrogel, y distancia interpersonal de seguridad.