Veranos de la Villa

Siguiendo la línea de pasadas ediciones, Veranos de la Villa acogerá numerosas disciplinas que abarcan desde el circo, teatro y danza contemporánea. hasta poesía, gastronomía, todo tipo de músicas y deportes urbanos.

En esta edición,  Veranos  de la Villa rinde homenaje al que fuera el primer alcalde de Madrid  de la democracia, Enrique Tierno Galván, del que este años se cumplen cien años de su nacimiento.

La alcaldesa ha destacado que todo el festival está dedicado a su figura, “una dedicatoria obligada” ha señalado, “porque él fue quién creó Veranos de la Villa, un festival que demuestra que cuando la cultura se esparce, fructifica, se reproduce y crea estas sorpresas constantes en las que queremos incidir con esta programación”. Esta dedicatoria se inscribe en los actos de homenaje a Tierno que está llevando a cabo el ayuntamiento con motivo de su centenario.

Este año, en nuestro barrio, estas son las propuestas:

VILLA DE VALLECAS

COETUS (Música tradicional)

Auditorio Municipal Villa de Vallecas (Calle Monte de Montjuich 7)

5 de agosto a las 21:00 h

Duración: 1 hora y 30 media

Actividad de acceso libre hasta completar el aforo

Coetus es una orquesta de percusión ibérica que lleva diez años recuperando y reinterpretando música y cantes de raíz, usando principalmente instrumentos de percusión, algunos de ellos muy poco conocidos. Cantes de celebración, de trabajo, de rondar, de cuna… Diecinueve músicos y cantantes en escena hacen revivir festivamente esas músicas casi olvidadas que sin embargo conectan con lo más profundo de nuestro universo sonoro, por lo que con ellos es muy fácil arrancarse a cantar y bailar. Con este concierto presentan en Madrid su último trabajo discográfico: De banda a banda.

PUENTE DE VALLECAS

ALBA MOLINA (Concierto)

Alba Molina Veranos de la Villa Vallecas

Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías (Ronda Sur, altura calle Montánchez)

4 de julio a las 22:00 h

Duración: 1 hora y 10 media

Actividad de acceso libre hasta completar el aforo

Alba Molina se vuelve a meter de lleno en el flamenco. Hace dos años grabó un disco en homenaje a sus padres, la mítica pareja flamenca Lole y Manuel, que a tantas generaciones acompañaron con su música. Ahora, de nuevo en compañía de la guitarra de Joselito Acedo, presenta las canciones recogidas en su último disco, Caminando con Manuel, en el que recupera el legado de su padre, en su faceta de compositor. Manuel Molina, con una carrera que empieza en los años 70 y que abarca casi cuatro décadas, es autor de canciones que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo y que ahora, a los tres años de su fallecimiento, vuelven con frescura y devoción en la voz de su hija, que ha transitado varios géneros pero que lleva el flamenco en la sangre. Presentamos este concierto en el Parque Forestal de Entrevías, uno de los barrios con mayor tradición flamenca de Madrid.

DRAGÓN DESCANSA EN EL LECHO MARINO (Danza / Natación sincronizada)

DRAGÓN, DESCANSA EN EL LECHO MARINO

Centro Deportivo Municipal Palomeras (Calle del Tranvía de Arganda 4)

22 y 23 de agosto a las 21:00 h

Duración: 1 hora

Acceso libre con descarga o recogida previa de entradas desde el 17 de agosto.

Puntos de descarga o recogida: Descarga online, CDM Palomeras y Oficina de Turismo de Plaza Mayor (Casa de la Panadería)

Dragón, descansa en el lecho marino, obra creada expresamente para Veranos de la Villa 2018, es una composición coreográfica para seis nadadoras de natación sincronizada en una piscina, a medio camino entre la danza, el deporte y la ciencia ficción. La superficie de la piscina funciona como pantalla en la que se inscribe la ficción: una criatura ficticia, transindividual, desmembrada y conectada a través del líquido, formada por la subjetividad múltiple de las seis nadadoras. Normalmente, en la competición de natación sincronizada, el jurado penaliza la falta de sonrisa, un mechón fuera de lugar o apoyarse en el fondo de la piscina. En este dragón despeinado conviven la semejanza y la diferencia, la sincronía y la asincronía. No siempre sonríe y no sólo se apoya en el fondo, sino que descansa en él.

Una pieza de: Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc

Con: Julia Echevarría, Andrea Fuertes, Conchi Iruela, Esther Mora, Carolina Pino e Irene Toledano

Vestuario: Leyre Valiente Iluminación: Maxi Gilbert Música original: Pablo Esbert Lilienfeld Mirada externa: Alessandro Sciarroni Entrenadora: Alicia Sanz

Producción: Ciertas Producciones y Veranos de la Villa Agradecimientos: Maral Kekejian, Lola Lasurt, Janet Novás, Bojana Cvejic

La fase de investigación tuvo lugar dentro del programa Research Studios, P.A.R.T.S., Bruselas.

Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Pablo tiró hacia las artes escénicas (estudió en el RCPD y en P.A.R.T.S., Bruselas) y Federico hacia las artes visuales (estudió en el Royal College of Arts, Londres). Cuando se reencontraron en el 2014 comenzaron a colaborar, tejiendo un entramado interconectado de artes visuales, documental, música electrónica y danza. Sus proyectos anteriores son Introducing the Star y Cantos del Hain.