Vota los presupuestos participativos

Vota los presupuestos participativos

La votación final de los presupuestos participativos 2018 se lleva a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de junio en Decide Madrid. Es la fase decisiva del proceso por el que la ciudadanía propone y decide el destino de 100 millones de euros del presupuesto municipal.

Es ahora cuando los vecinos y vecinas de Madrid deciden qué proyectos deberá realizar el ayuntamiento a partir de 2019. En la primera fase de los presupuestos participativos 2018, personas y colectivos presentaron 3.332 proyectos, de los cuales alrededor de 700 han llegado a la final tras la fase de evaluación técnica y tasación.

Pincha en cada una de las imágenes y accede al listado completo de los proyectos, de cada distrito, en Vallecas :

 

Presupuestos Participativos Puente de Vallecas

Votación online y en urnas

Desde este martes 15 de mayo y hasta el sábado 30 de junio, las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años pueden votar proyectos en Decide Madrid y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Este año, como novedad, se celebra una votación presencial con urnas ubicadas en puntos clave de todos los distritos, el fin de semana del 23 y 24 de junio, en horario de 11 a 19 horas. Miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del ayuntamiento, estarán en las mesas de votación.

Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación se puede modificar la selección de proyectos.
Implicación de los Foros Locales

Los Foros Locales, a través de sus mesas de presupuestos participativos, han presentado un total de 221 proyectos, de los cuales 118 han pasado a la votación final. Los distritos donde se votarán más proyectos son Fuencarral-El Pardo (22), Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Salamanca (15).

El delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha afirmado que con los presupuestos participativos “hacemos una ciudad más de todos y para todos, más humana, que se preocupa más de la dimensión social”. Murgui ha señalado que esto es “un buen reflejo del tipo de ciudad que se construye en los espacios de participación”.

Durante las fases de presentación de proyectos, las personas y colectivos que integran los Foros Locales han participado en múltiples encuentros para definir, debatir y decidir entre todos sus integrantes qué ideas presentar. Cerca de 40 reuniones han estado facilitadas por dinamizadores y personal técnico del ayuntamiento.
Difusión de los proyectos finalistas

Con el objetivo de ayudar a las personas y colectivos que cuentan con proyectos en la votación, la Dirección General de Participación Ciudadana ha organizado una jornada abierta el próximo sábado 9 de junio, de 11:30 a 13:30 h en la plaza de Tirso de Molina, para que colectivos y personas proponentes expongan sus proyectos.

También está previsto facilitar la grabación de vídeos para que las personas con proyectos en la votación final puedan explicar sus ideas, que se informará a través de correo electrónico a los participantes. Será los días 29, 30 y 31 de mayo en horarios de mañana y de tarde en la sede del Área de Participación Ciudadana, en calle Alcalá, 45./

 Cómo participar en la votación final:

  • Entra en Decide Madrid: las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años pueden inscribirse en Decide Madrid y votar proyectos en el apartado de Presupuestos Participativos. Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación se puede modificar la selección de proyectos.
  • Acude a cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía con tu DNI, donde el personal de Línea Madrid te puede ayudar a votar en Decide Madrid.
  • Acude a la votación presencial el fin de semana del 23 y 24 de junio, en horario de 11 a 19 horas, a alguna de las urnas que se colocarán en puntos clave de los 21 distritos. Es necesario presentar el DNI.

¿No puedes entrar en Decide Madrid?

Recuerda: tú decides que proyectos ciudadanos llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid a partir del próximo año con 100 millones de euros. Si quieres ayudar a difundir proyectos, puedes acceder a los materiales de la campaña de presupuestos participativos 2018.