Japonismo es toda influencia del arte nipón en Occidente. Partiendo de esta idea, este año queremos rendir homenaje a la cultura y al arte del país del sol naciente, eligiendo Japón como tema de nuestro concurso de marcapáginas de las Bibliotecas Públicas Municipales. En esta ocasión contaremos con la colaboración de la Fundación Japón y de la Universidad Complutense de Madrid que nos ofrece como inspiración su magnífica colección de libros y estampas japonesas.

Cada participante podrá presentar un único dibujo, inspirado en el tema, en blanco y negro o en color, original, inédito, libre de derechos de autor, en formato de 10,5 x 29,7 cms. sin que haya sido publicado previamente ni premiado en otro concurso.

Además de las ya habituales, este año se han incorporado dos nuevas categorías, con la intención de integrar a personas con discapacidad y de fomentar la colaboración entre sus instituciones y las bibliotecas más cercanas.

Fecha: Del lunes 24 de febrero de 2020 al domingo 8 de marzo de 2020

BASES CONCURSO MARCAPÁGINAS 2020

BASES 2020

1. Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid convocan el XIX Concurso de Marcapáginas para celebrar el Día del Libro de 2020.

2. Las obras presentadas serán originales, inéditas y libres de derechos de autor. No pueden haber sido publicadas previamente ni premiadas en otros concursos. El tema que se propone es: Japón.
3. PARTICIPACIÓN. Cada persona podrá participar con un único dibujo. La presentación de más de un original en distintas bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid dará lugar a la eliminación del concurso.
4. CATEGORÍAS. Se establecen las siguientes:

  • De 0 a 5 años.
  • De 6 a 8 años.
  • De 9 a 11 años.
  • De 12 a 14 años.
  • A partir de 15 años.
  • Categoría especial CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • Categoría especial CENTROS OCUPACIONALES, CENTROS DE DÍA y ASOCIACIONES para personas adultas con discapacidad. En las categorías especiales las personas participantes presentarán sus dibujos a través del centro al que acudan.

5. FORMATO. Los originales deberán estar elaborados en blanco y negro o en color, en un formato de 10,5×29,7 cm.

  • Para público infantil y juvenil (hasta 14 años) el marcapáginas deberá realizarse en las instalaciones de la biblioteca y en la plantilla que se les facilite.
  • Para público adulto (a partir de 15 años), se admiten, además, dibujos realizados en ordenador y collages.
  • En las categorías especiales se admite la utilización de cualquier tipo de material y la presentación se hará en la plantilla facilitada previamente por la biblioteca.

6 ENTREGA. Los marcapáginas se entregarán en cualquiera de las 32 bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Cada participante de la categoría A partir de 15 años, cuyo dibujo no esté en la plantilla facilitada por la biblioteca, deberá cumplimentar sus datos en la plantilla original en el momento de la entrega del mismo.
7. PLAZO DE PRESENTACIÓN. Desde el 24 de febrero al 8 de marzo de 2020.
8. JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN. El jurado estará compuesto por cinco miembros de Bibliotecas Públicas. Ningún miembro del jurado podrá participar como concursante. Se valorará la originalidad y la composición del trabajo presentado, la calidad del diseño y la adecuación al tema propuesto.
9. FINALISTAS. Las personas finalistas del concurso en cada biblioteca, uno por cada categoría, recibirán un Diploma de Participación y un obsequio que se entregarán en la semana del Día del Libro (del 20 al 26 de abril de 2020).
10. DIBUJOS GANADORES Y PREMIOS. De entre los dibujos finalistas de las Bibliotecas Públicas Municipales el jurado dictaminará un dibujo ganador por cada categoría. El fallo del jurado será inapelable. Las obras finalistas y ganadoras y los nombres de sus autores o autoras serán publicados en el Portal de Bibliotecas de Madrid y en las bibliotecas, el 27 de marzo de 2020, salvo en la categoría «A partir de 15 años», que se dará a conocer en la entrega de premios. Los premios serán entregados en un acto al que asistirán representantes de la Fundación Japón, de la Universidad Complutense de Madrid y de las Bibliotecas Públicas Municipales. Se celebrará el 23 de abril de 2020, a las 19 h, en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas.
11. DERECHOS DE PROPIEDAD. Cada participante en el concurso cede todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado al Ayuntamiento de Madrid. En consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid pasará a ser propietario de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle al dibujo. Del mismo modo se ceden los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.
12. PARTICIPACIÓN. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases. Cualquier imprevisto que no esté recogido en la presente convocatoria será
interpretado y resuelto por el jurado.