Sonikas16_Vallecas

De nuevo vuelve al barrio la música experimental con Sonikas 2018.

Sonikas, trae su decimosexta edición los días 22 y 23 de diciembre en el Centro Cultural Lope de Vega. Una nueva edición, que al igual que en las anteriores, contará con varias actuaciones al día, con entrada totalmente gratuita para tod@s.

sonikas 2018 Vallecas

PROGRAMA:

Sábado 22 de diciembre, a las 20h. :

  • Lee Fraser: Es un compositor británico que trabaja en el campo de la música electroacústica. Tiene un doctorado en composición electroacústica por la Universidad de Manchester supervisado por David Berezan. Anteriormente estudió composición con Frank Denyer en Dartington College of Arts y Denis Smalley en City University of London. Su trabajo reciente se caracteriza por indagar en los objetos sonoros sintetizados y en las experiencias auditivas complejas, dado su interés en la síntesis digital del sonido, la psicoacústica y la teoría acusmática. Además de sus discos hace actuaciones en directo tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. Su música se ha presentado en conciertos, festivales y emisiones de radio a nivel internacional, y ha recibido numerosos premios, reconocimiento y encargos. Algunas de sus composiciones han sido publicadas por Entr’acte (2014) y Ge-stell (2018).

  • Kassel Jaeger: Es el nombre del proyecto del compositor franco-suizo y músico electroacústico François J. Bonnet. Con sede en París, es el director del Ina GRM. También es escritor y teórico (The Order of Sounds y The Infra-World han sido publicados en inglés por Urbanomic). Como músico, Bonnet ha colaborado con artistas como Oren Ambarchi, Giuseppe Ielasi, Stephan Mathieu, Jim O’Rourke, Akira Rabelais y James Rushford. Las obras de Kassel Jaeger mantienen un complejo equilibrio entre el experimentalismo concreto, el ambient noise y la improvisación electroacústica. Ha publicado varios álbumes en sellos como Editions Mego, Shelter Press, Senufo Editions, Unfathomless. Su música ha sido presentada en lugares y festivales de renombre en todo el mundo, como el Whitney Museum (EE. UU.), Super Deluxe (Japón), Harvard Museum of Natural History (EE. UU.), CTM (Alemania), El Nicho (México), Ultima (Noruega), Madeiradig (Portugal), Donaufestival (Austria)…

Domingo 23 de diciembre, a las 20h. :

  • Edith Alonso: Nació en Madrid, es compositora, improvisadora, pianista y artista sonoro. Comienza sus estudios clásicos tocando el piano pero rápidamente muestra interés en otros instrumentos (guitarra, saxofón) y estilos (jazz, rock). A principios de los 90 tocó el bajo eléctrico en una conocida banda de punk-rock de la escena underground. Se mudó a París donde estudió composición electroacústica e instrumental (GRM, IRCAM). Es Doctora en artes, ciencias y tecnologías en la Universidad Saint-Denis-Vincennes (París) y en la Universidad Complutense (Madrid). Ganó el premio de SACEM al final de sus estudios de composición electroacústica y recibió subvenciones del Ministerio de Investigación francés y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Como compositora ha recibido varias distinciones y premios: ganadora del concurso Madrid Abierto, mención honorífica en el Premio Pauline Oliveros, nominada en el concurso Prix Europe y mención honorífica en el concurso Hablar en Arte. Ha recibido encargos de RNE (Radio Nacional de España) y del CDMC (Centro de Música Contemporánea, España), y también ha representado a España en el TIME (Tribuna Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO). Sus composiciones se han presentado en numerosos festivales internacionales, incluidas las ICMC de Belfast y Montreal, SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea, París), SMC (Conferencia de computación de sonido y música, Lefkada, Oporto), XXIV Festival de Música Contemporánea de Alicante (España), Synthèse (Bourges, Francia) y otros en Portugal, España, Austria, Alemania, Suecia, Corea del Sur, Cuba, Costa Rica, Colombia, Argentina y México. También ha colaborado con otros medios, incluyendo cine y danza, así como instalaciones de sonido. Es cofundadora de Campo de Interferencias, una organización sin ánimo de lucro para la promoción del arte sonoro en España, y codirectora del festival de música y tecnología en Zaragoza, Radical dB.

  • Richard Chartier: Es un artista y compositor afincado en Los Ángeles, considerado como una de las figuras clave del arte sonoro minimalista. Las obras de Chartier exploran las interrelaciones entre la naturaleza espacial del sonido, el silencio, el enfoque, la percepción y la escucha en sí misma. Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y publicado desde 1998 en numerosos sellos discográficos internacionales como Room40 (Australia), Editions Mego (Austria), Important Records (EE. UU.), Ash International (Reino Unido), Raster-Noton (Alemania), Spekk (Japón), Trente Oiseaux (Alemania), NVO (Austria), Farmacia901 (Italia), 12k (EE. UU.) y su propio sello LINE (EE. UU.). Ha colaborado con el compositor William Basinski, los artistas sonoros ELEH, CoH, France Jobin, Robert Curgenven, Taylor Deupree, AGF y Yann Novak, así como con el pionero de la música electrónica alemana Asmus Tietchens. En forma de instalación ha creado obras con los artistas multimedia Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand, el artista visual Linn Meyers y con el artista de proyecciones de luz, Anthony McCall. Con su pseudónimo Pinkcourtesyphone, un proyecto de ambient reiniciado en 2012, ha colaborado con Cosey Fanni Tutti, Kid Congo Powers, la arpista Gwyneth Wentink, AGF y la terapeuta Evelina Domnitch. Las obras e instalaciones sonoras de Chartier se han presentado en museos y galerías a nivel internacional, incluida la Bienal de Whitney y la exposición de arte sonoro Sounding Spaces en NTT/ICC en Tokio. Ha realizado actuaciones en directo en toda Europa, Japón, Australia y América del Norte. En el año 2000 funda su propio sello, LINE, desde entonces ha comisariato y publicado más de 100 ediciones que documentan el trabajo de composición e instalación de artistas sonoros y de video internacionales que exploran las estéticas del minimalismo contemporáneo y digital. En octubre de 2018 ha sido el primer artista visitante de Sensory Media Platform en Harvard Graduate School of Design.

Os dejamos el cartel con toda al información:

Sonikas16_Vallecas

La tarde del 22 de diciembre estarán el británico Lee Fraser, conocido por su trabajo en el campo de la música electroacústica; y Kassel Jaeger, alias del músico electroacústico franco-suizo François J. Bonnet.

Un día después será el turno de Edith Alonso, compositora, improvisadora, pianista y artista sonoro de origen madrileño; y Richard Chartier, artista y compositor afincado en Los Ángeles.